viernes, 15 de junio de 2012

John Forbes Nash Junior

Un gran matemático estadounidense es Nash Junior(1928,-), bastante conocido por su teoría de Juegos, a través de la cual ganó un premio Nobel en Economía en 1994. Seguramente que muchos de vosotros habéis oído hablar de él, otros habréis visto la película de Una mente Maravillosa que trataba sobre la vida de este gran famoso científico y era protagonizada por Rusell Crowe en 2001, algunos habréis leído la biografía que escribió Silvia Nasar sobre John llamada "Una mente prodigiosa",otros habréis leído algún artículo de psiquiatría en el que hablaba de la esquizofrenia de éste y quizás otros desconozcáis de la existencia de este genio de la ciencia.

Hay alguna discrepancia entre el libro y la película, en el libro se habla de su homosexualidad y en la película ni se menciona.

Es algo que al ver primero la película y años más tarde leerme el libro pude comprobar que había,sin embargo, hay algo que saqué la conclusión de ambas partes, que es una persona brillante y muy luchadora

He encontrado la página web de Nash Jr., en la que aparecen algunos de sus trabajos en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton:
Home Page of John F. Nash, Jr.
Y ya para finalizar esta entrada de hoy,mi más sincera enhorabuena por todas sus aportaciones a la humanidad a este gran matemático.

2 comentarios:

  1. Yo le conocí a través de la Teoría de Juegos, ya que en la carrera tuvimos una asignatura sobre representación del conocimiento donde tocamos este apartado. De todas maneras, desconozco como fue su vida y por ello sólo me atreveré a comentar brevemente algo sobre la Teoría de Juegos.
    Si no recuerdo mal, con ello lo que se hace es "desplegar" todas las combinaciones posibles para llegar a una solución. Es decir, para resolver los problemas se inventaron los pasos a seguir para alcanzar la solución. Saber que es lo que se puede hacer, y los pasos siguientes a dar. Pero no sólamente en los juegos, si no en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el Tres en raya tridimensional o en reparar ese ordenador que tanta lata nos dá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Teoría de Juegos evidentemente que abarca muchos campos,como tú muy bien mencionas,inicialmente fue desarrollada para entender el comportamiento de la Economía, actualmente se usa también en Biología,filosofía, Psicología y Sociología.

      Eliminar