jueves, 12 de julio de 2012

¿¿Profesión en crisis??

La verdad que esta entrada quiero enlazarla con un post que he leído en otro blog de la red que contiene en dicha entrada también un vídeo interesante de ver del juez de menores Emilio Calatayud que vi hace tiempo:
 http://www.elblogsalmon.com/entorno/profesor-de-secundaria-una-profesion-en-crisis
 No estoy de acuerdo con varias cosas que se comenta escribiendo en dicha entrada, las que discrepo, haré referencia aquí.
Pensáis que ¿el profesor es una profesión en crisis? Hoy en día no creo que haya una profesión en crisis, por lo general lo son la gran mayoría, hay infinidad de personas en el paro de múltiples profesiones, cada vez hay mayores recortes en todos los sectores, si es cierto que profesiones como en educación, sanidad y seguridad, no se deberían aplicar dichos recortes, pero estamos todos en la misma crisis económica y por desgracia se da también que el paro afecta a este tipo de profesiones básicas para salir adelante en la vida.Ahora mismo hablaré de la crisis en Educación,es cierto, que la hay, pero bueno tampoco consiste en echarnos las manos a la cabez y pensar quecada vez será peor. Nos podemos alarmar, pero no desistir. No considero que un profesor sea una profesión en crisis, de hecho, pienso que si en un lado no hay, habrá siempre en otro trabajo, todo es cuestión de no desistir. Yo ahora mismo me siento afortunada por trabajar en lo que me gusta, pero también he estado en la larga lista de parados luchando por conseguir mi puesto fijo, que sí que las sustituciones todo el mundo te puede decir, pues vaya,¿y no te cansas? Y mi respuesta era ya me llegará el puesto que deseo, y ahora reconozco que merece la pena rular de sitios, porque te llevas consigo mucha experiencia.

En la entrada que he mencionado se hablaba de dos tipos de profesores de entre muchos que me llamaba la atención,no me considero que pertenezca a ninguno de estos dos citados, ni a los que acaban de empezar ni a los que llevan 30 o casi 40 años enseñando.Discrepo en dos cosas: esos dos tipos de profesores tienen mucho que aportar al resto de compañeros(y no me refiero con ello a una plaza, con que se larguen y dejen el puesto a otra persona) y todos en algún momento nos deberíamos hacer una reflexión con cómo empezamos,dónde hemos llegado y a dónde queremos llegar...
¿Qué nos aportan?
 Los novatos nos pueden aportar espontaneidad unida a su inseguridad, pero ahí está el ser COMPAÑEROS y echarles ese cable que les hace falta, ya que ninguno del resto del claustro nació sabiendo enseñar a los demás en condiciones, a medida que pasa el tiempo, pienso que adquirimos conocimientos en nuestro día a día que nos aporta aprender a ser mejores docentes.
Los expertos no habituados a las nuevas tecnologías también nos aportan algo importante el por qué de una forma y no de la moderna. De ambas formas se aprende, ellos inculcan de otra forma a la que recibieron en una medida, pienso que como todo docente, una parte de tu enseñanza la haces de la forma que te cautivaron formándote y otra de la que te hubiera gustado que hubiera sido, y supongo que todos si pretendemos lanzar un mensaje a nuestros alumnos.Algunos simplemente nos gusta enseñarles a que aprendan a ser fuertes y que la vida les irá haciendo ser más fuertes en su camino, pero lo importante es que siempre tengan ilusión por continuar y no se rindan en alcanzar sus metas.

Bueno no sé si me estoy extendiendo más de la cuenta en este post, seguramente que por mi parte, merezca una segunda entrada, hablando de la enseñanza.Con respecto al nivel de la E.S.O. pues pienso que no estoy de acuerdo, no se forma a una panda de ignorantes, que el contenido en algunos cursos difiera en  el que era de E.G.B.  de acuerdo, lo dan en otros. También pienso que como en cualquier época siempre hay alumnos brillantes, normales y aquellos que pasan de estudiar, y a pesar de ello se les impone seguir estudiando hasta una determinada edad.¿Es correcto? Pues lo siento aquí si que no entro en debate, diversidad siempre va a haber, lo que no hay que mezclar es la política en educación, a pesar de que la jerarquía de cada ámbito esté estructurada de una forma u otra.Esto es como el refrán ese de son lentejas o las comes o las dejas.Las cosas nos pueden gustar que sean de una forman  más innovadora o más tradicional, términos totalmente opuestos, lo importante de todo ello es no caer en decadencia y seguir luchando por un aprendizaje óptimo del alumnado,¿no?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bien, tema muy interesante y de actualidad, cada vez más.... aunque por los recientes acontecimientos económicos no sé hasta cuando dejará de ser tema importante, ya que van saliendo otros temas de aspecto social que tiene pinta que relegará a la educación y la enseñanza en un segundo plano (naturalmente me refiero a las consecuencias de los recortes y demás...).

    Comentaré mi opinión del artículo al que enlazas:

    Comienza el artículo comentanto la inutilidad del sistema actual de la ESO, comentando que se exige poco a los alumnos. Cuando era estudiante de EGB y BUP, los profesores de la época que tuve siempre se quejaron de que el nivel bajaba considerablemente. Con el paso del tiempo... ¿tenian razón? La respuesta está en manos de los profesores que enseñaron en EGB y BUP y que ahora llevan 15 años con ESO, ellos son los que sabrán comparar mejor alumnado y esfuerzo requerido.

    En el artículo también se comenta la parte de culpabilidad de los profesores, comentando que los más veteranos son los que menos se renuevan. Veamos, desconozco de primera mano cuales serán los métodos que utilizan los más veteranos, pero sí que pienso que pueden ser válidos, por que así ha sido durante su carrera profesional. De todas maneras, ¿es posible que hace 50 años, los profesores más veteranos de la época tuvieran los mismos problemas que los que tienen en la actualidad?.
    Es más, me llama mucho la atención que se comente algo en contra de los profesores más experimentados, cuando sabemos que la experiencia es un aspecto importantísimo en cualquier faceta de la vida.
    Y respecto a la otra cara de la moneda, los profesores jóvenes que comienzan a dar sus primeras clases... ya depende de cada caso particular, de la motivación que tenga a la hora de realizar su trabajo, de lo mentalmente fuerte que sea, de la constancia que tenga y sobre todo, de la ilusión con la que desempeñe su trabajo. Todas las generalizaciones son injustas, incluída esta.

    Luego también está el caso de los alumnos... ¿por que ese cambio en el comportamiento de los alumnos en dos décadas? (aunque ojo, alumnos conflictivos han existido siempre, y siempre existirán)
    Sin querer generalizar, repito, quiero buscar algunas respuestas basándome en un par de aspectos sociales relativamente recientes, y que por mi experiencia personal en bibliotecas y con el trato directo con el usuario puedo concluir.
    -Ghetos o grupúsculos de inmigrantes: el boom de la inmigración, la llegada de otras culturas diferentes y con otras mentalidades, no ha servido para hacer un intercambio cultural positivo (lamentablemente), ni una correcta integración como así sería deseable, ya que lo que hacen no es impregnarse de lo positivo de nuestra cultura, si no que lo que hacemos es copiar de lo negativo de la otra. Oportunidad perdida, lastimosamente.
    -Para los niños es fundamental sentir cerca a los padres. Los hijos hacen lo que ven en casa. Si en casa no hay cariño ni amor, mal camino. EL niño no vive ni crece feliz.

    De esto último, naturalmente, no tienen culpa los profesores, si no las propias familias, y sobre todo, la sociedad y "los de arriba" que es por donde comienza el artículo. Por tanto no deja de ser una pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación y los tiempos han cambiado, pero es cierto que hoy en día hay mucho más alumnado en la universidad que antes, además de estar los alumnos más motivados para seguir estudiando, es más factible que hace muchas décadas.También la forma de enseñar por suerte ha cambiado, antes existía un miedo atroz al profesor, lo cual era contraproductivo, ineficaz y nada educativo.¿Por qué un alumno con bajas capacidades tenía que verse sometido a tales castigos físicos?(digo estos porque supongo que serían los más torturados, supongo que los gamberretes serían conscientes de mantenerse en silencio) También añado que a lo mejor ahora el fracaso escolar en ciertas edades ha aumentado, quizás en las que antes no se obligaba a estudiar, que se debería buscar una medida como solución para este tipo de alumnado, desinteresados de los estudios, pues smeguramente, pero lo que no se puede decir es como decía el artículo que los alumnos de la ESO son una panda de ignorantes dado el nivel que aprenden.Un profesor que piense que lo que enseña no carece de mucho interés porque es un nivel muy bajo, debería replantearse que está criticando con ello, su desinterés o que quiere ir por libre o quiere retroceder a la educación de hace unas décadas, es más que cuestionable.Otra cosa, claro que la crisis le puede afectar en el salario, pero en su vocación no, al no ser que sea puramente de palo y con otro fin.

      Eliminar