martes, 15 de mayo de 2012
Gráficas
La verdad que las Matemáticas van mucho más allá de lo que en las aulas de un colegio o un instituto nos aporten, están muy presentes en nuestra vida diaria.
Siento que la hora de publicación ahora mismo no se corresponda con la real, lleva un desfase de 11 horas de retraso la página, prometo ajustarlo.
Hoy quiero tocar el tema gráficas, sirven para analizar tantos campos que me podría tirar toda la noche escribiendo y no terminaría, pero pondré el ejemplo de la que más me llamó la atención hace no mucho más allá de un mes en el trabajo, en concreto, en una charla que les dieron a los alumnos sobre afectividad y sexualidad.La gráfica que les dijeron que podían hacer era refente a su vida.Os cuento con más detalle a continuación, tenían que escribir en un plano lo siguiente: en el eje de abscisas tenían que escribir todos sus años vividos y en el eje de ordenadas tenían que escribir
en una escala de cero a cien su estado de ánimo, dependiendo cómo se hubieran sentido de menos contentos o más.
Estoy convencida que dependiendo de los datos que tomemos con las respuestas de una población,vamos a encontrar una gran variedad de resultados, para el ejemplo que se les puso.Sería formidable que a medida que transcurren los años,nuestra felicidad siempre fuera en aumento, señal de muchos logros y metas alcanzadas, pero bueno esto ya es mi opinión al respecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchos (pudoroso a decir todos) los aspectos de nuestra vida se pueden resumir en números, estadísticas o como se quiera llamar. Y de esos números se pueden realizar gráficos como los que comentas. Ejemplo: anotar en una gráfica como he ido reduciendo paulatinamente el tiempo que tardo en hacer un ejercicio físico, batiendo diariamente récords personales.
ResponderEliminarPero estos datos objetivos son fáciles de plasmar. Lo complicado es plasmar en un papel un sentimiento, una emoción, y no sólo eso, si no plasmarlo correctamente y siendo fiel a la realidad y a la vida, cosa que no es nada fácil.
El hecho de conseguirlo plasmar fielmente quiere decir dos cosas:
-Conocernos muy bien a nosotros mismos
-Tener la extraordinaria cualidad de saber expresar en una hoja de papel quiénes somos por dentro.
Yo pienso que todos nos conocemos como somos interiormente, una cosa es que a medida que pase el tiempo vayamos evolucionando y adquiriendo más valores, volviéndonos más críticos,etc.Pienso que la dificultad no está en hacer un gráfico, si no quizás a lo mejor lo difícil es mostrarlo a los demás, justificando por qué así y no de otra forma nos hemos podido sentir en nuestra vida.Por ejemplo, ante una pérdida importante en nuestra vida, es un momento en el que nos aferramos a todas las cosas buenas que recordamos, pero debemos ser fuertes y salir del bache.En un futuro, pues nos podemos dar cuenta que es un pico en nuestra vida del que siendo fuertes hemos salido adelante.Todos aprendemos unos de otros cada día algo nuevo, y cuando las personas son allegadas muchísimo más,¿no crees?
EliminarLamentablemente hay mucha gente que no sabe como es por dentro. No sé si centrarme en esas personas o en las que sí se conocen, ya que ellas ya han pasado por la etapa de saber quienes son y por qué están aquí. Creo que me referiré a las personas que se conocen ya que ya han pasado por lo más difícil.
EliminarEl nivel de autocrítica, como su propio nombre indica se lo impone la propia persona. ¿Mediante una evolución como comentas? Puede ser. ¿O quizás debido a una suma de puntualidades? También puede ser. Pero de todas formas, tanto de una manera o de otra, todo lleva a lo mismo: la vida de una persona.
Quisiera responderte a lo que comentas de la justificación de los datos del gráfico ante otras personas. Partiendo de la base de que la persona dice la verdad y no miente, las personas que vean ese gráfico deberán creerse que el autor se sentía de esa manera, por la razón de que sólamente es esa persona la que sabe lo que siente y cuánto lo siente. De todas maneras, más que justificación, la palabra que creo que mejor define la escena es comentario o debate sobre los hechos ocurridos en una etapa de la vida.
Quizás con justificar, parece que he puesto que la persona tenía que demostrar que no estaba mintiendo y no me refería a eso, así que lo dejamos con comentar gráfica :D
EliminarIba a tratar de hacer la gráfica correspondiente a mi vida, pero se me ha terminado el papel, en el eje de ordenadas no he tenido problemas de 0 a 100, pongamos 10 centímetros, es decir 100 milímetros, caben bien en cualquier hoja de papel, pero el problema lo tengo al tratar de representar mi edad... imagina que cuando yo nací el Mar Muerto todavía estaba vivo.
ResponderEliminarComo verás las matemáticas con un poquito de ironía también funcionan.
Lo siento, mi blog es http://www.unjubilado.info/ ,pero blogspot no me deja comentar con mi identidad.
Un saludo, de uno que en su vida laboral ha sido de ciencias.
Qué exagerado,siendo el padre del amigo de otro amigo mío, no son tantos,jeje Me ha hecho gracia tu comentario irónico,jejeje
EliminarBueno haz la gráfica en horizontal y seguro que te cabe perfectamente, estoy más que convencida que un DIN A3 no te va a hacer falta para ello,¿no?
Las ciencias me encantan, pero de las letras también se aprenden maravillas, por ejemplo, Bellas Artes,Filosofía, Historia, Lengua y Literatura y también ahora con esto de los cambios educativos hay otra importante que yo pondría en un lugar intermedio Psicología, porque en España si no me equivoco al curso que viene, me parece que está recomendado como opción desde ciencias. Me he desviado mucho de tu comentario en esta última parte,lo siento, era referente a lo de que eres de ciencias, pero como he podido comprobar escribes que enganchas por tu página a muchos lectores :D
Un saludo